Alemán con Marga

blog de consultas personalizadas

los posesivos

Posted by Marga en 16 diciembre 2008

Los posesivos (determinantes, pronombres) son una de las cosas más enredadas de la declinación alemana.

Así que, a modo de explicación y sin que comprender su funcionamiento pueda obviar la necesidad de abordarlos de forma segmentada y sucesiva, comentaré brevemente lo más importante de los posesivos en alemán.

En primer lugar, debemos recordar que los posesivos pueden actuar como determinante (la casa, mi casa) o como pronombre (ella, aunque luego en castellano no se usan como pronombre, y sí como adjetivos,”la mía” ). Es decir, fijémonos que en castellano también tenemos una concordancia parecida (mi, mis, mía, mías, mío, míos).

En primer lugar pues, tenemos que elegir la forma. En alemán hay más formas que en español, puesto que su (de él), su de (ella), su (de ellos), su (de Ud./Uds.) tienen formas diferentes.

Luego, deberemos ver, sea determinante o sea pronombre, qué función tiene. Es decir, las formas variarán según forme parte del sujeto (nominativo), del objeto (acusativo o dativo) o vaya con alguna preposición (acusativo, dativo o genitivo).

Conclusión:

El uso correcto de los posesivos hay que ir aprendiéndolo por partes. En realidad se comportan casi igual que artículos y adjetivos, de modo que no suponen “tablas adicionales” sino sólo aprender la aplicación de las dos únicas tablas de la declinación alemana (todas las que hay son variantes de una u otra).

4 comentarios to “los posesivos”

  1. Primera vez que visito el blog. Muy interesante, enhorabuena.
    En cuanto a este post tengo algo que comentar. No creo que sea muy producente llamar “mío” o “mía” pronombres, si no que se les suele llamar determinantes posesivos postpuestos o adjetivos posesivos. Por ejemplo, Gómez Torrego en su gramática didáctica los llama determinantes posesivos. Se intenta separar las propiedades que tienen los pronombres y determinantes. Por ejemplo, cualquier pronombre puede ser sujeto preverbal como “yo voy a casa” o “ése está sobre la mesa”, pero no se puede decir “mío va para casa” o “mío está sobre la mesa”.
    Por favor, escríbeme a mi email por que ahora mismo estoy intentando buscar compañeros para colocar el link de su web en mi blog y vice versa. Mi blog, eumanismo.blogspot.com no sólo trata sobre idiomas y en concreto de alemán, sino también sobre Berlin, la UE, literatura… A la izquierda puedes ver las etiquetas que tengo.
    Saludos,
    José Calvo

  2. Marga said

    Sí …..seguro que tienes razón, y si piensas que la formulación puede liar más de lo que puede ayudar, pues veré cómo lo cambio. En general suelo hablar de posesivos, y evitar meterme en temas farragosos si son pronombres,adjetivos, determinantes o l.m.q.l.p.

    Gracias por el comentario.

  3. Aurora said

    Ola Marga, tengo una duda de la declinación de los posesivos y me preguntaba si podrias ayudarme. Se declinan igual que los determinantes indefinidos?

    Gracias

  4. Marga said

    Hola Aurora,
    básicamente puede decirse que sí. Y en el plural como los negativos.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

