Alemán con Marga

blog de consultas personalizadas

französischer Wein

Posted by Marga en 13 noviembre 2008

  • französischer Wein
  • warme Milch
  • frisches Wasser

Uno de los principales problemas del alemán es la declinación de los adjetivos. Por un lado es necesario conocer el género de las palabras, por otro, poner la terminación correcta. O eso suelen pensar muchos alumnos.

Es un problema que en realidad tiene una sola solución: replantearse la forma de “estudiar”. No debemos estudiar palabras, sino frases y trozos de frases. Olvidémonos de Wein = vino. Ni siquiera der Wein = el vino. No. Aprendamos “französischer Wein”. Y ya no necesitaremos preguntarnos si es der, die o das. Französischer Wein ya lleva “la marca” del género, la R del masculino, la R de deR.

Para practicar: Confecciona una lista de bebidas y asígnale un adjetivo a cada una, y colócaselo con la terminación correcta (mira el modelo que abre este post).

12 comentarios to “französischer Wein”

  1. Leonardo said

    si la declinación es un problema.
    Sobre todo recordar para siempre las reglas de la misma (me pasa también con el vocabulario).
    De todas formas, es útil la regla que das de adjetivar un sustantivo. Realmente no se me había ocurrido.

  2. Marga said

    Me alegra saber que te parece interesante. Seguiré con el tema, porque realmente da para mucho material, y te agradeceré tus comentarios.

  3. felicitas said

    Muchas gracias por la idea, es bastante dificl recordar la grilla con las terminaciones,
    asi tb si es articulo determinado o indeterminado.
    Otra cosa me pasa con los verbos ”separables” q al comenzar muchos con ”ver”…”aus”…”vor”
    no se como memorizarlos, empezare nuevamente a hacer ejemplos con oraciones cortas,
    que me puede sugerir? muchas gracias!!!!

  4. Marga said

    Imagino que lo de la “grilla con las terminaciones” se refiere a lo que aquí llamamos el “lío” o el “cacao” de las terminaciones.
    En realidad, si te sabes bien el cuadro de los artículos determinados por casos y géneros, el “lío” se reduce muchísimo, pues el cuadro de la declinación fuerte básicamente coincide con las terminaciones de los artículos, y el cuadro de la declinación débil es sencillísimo. Se suele llamar también el cuadro de las “cinco -e”, porque salvo en los tres géneros del nominativo singular y el femenino y el neutro del acusativo singular, todas las demás terminaciones del singular o del plural son la misma: -en.

    En plural hay un poco de lío adicional con los determinantes, pues algunos se considera que llevan marca y por tanto declinación débil, y otros se considera que no, y llevan terminación fuerte (sólo -e). Pero eso ya es nivel intermedio, no nivel elemental.

    A ver si me animo y añado más contenidos a la gramática. Gracias por leer y comentar.

  5. Marga said

    Ah, y para saber si un verbo es separable o no hay que saberse la pronunciación del infinitivo. Aunque hay partículas que siempre son átonas (sin acento),en cuyo caso el verbo no es separable. En cambio, si son tónicas (llevan acento) entonces el verbo sí es separable.

    En el caso de las partículas que pueden formar indistintamente verbos separables o inseparables, es la pronunciación quien te da la clave.

    Prepararé uno o varios microtemas sobre estos verbos.

  6. Maria said

    Muchas gracias por toda la ayuda! estuve tratando de ver mas las terminaciones!
    y queria saber para estudiar los verbos y adteivos con preposiciones,
    hay alguna regla mnemotecnica o que ayude?
    sigo en la lucha……😀

    Danke vielmals!

  7. Marga said

    Creo que no, o yo al menos no tengo noticia de ella. Son muchísimos, aparte de que dudo mucho de que tenga sentido “empollarse” una lista de verbos o adjetivos con preposiciones. Como siempre, yo diría que la mejor ayuda es aprenderse de memoria frases que tuvieran un sentido para nosotras.

    Pienso que también puede ser útil dedicar sesiones de estudio separadas a cada preposición. No sé si tienes en algún sitio alguna lista con todos los verbos que rigen objeto preposicional – yo tengo un libro “Schwierige Wörter” de Johannes Schumann, que está muy bien, y trae varias listas, alguna con sus correspondientes ejemplo. Es de cuando yo daba clases, no sé si aún estará en el mercado. La editorial creo que ya no existe: Verlag für Deutsch.

  8. Maria said

    Muchas gracias Marga!
    si tengo una lista de verbos + preposiciones con oraciones de ejemplo, voy a ver si las estudio asi!

    Muchas gracias!!!

  9. Maria said

    Estoy haciendo ejs para preparar el ZD B1 Prüfung,
    queria saber si podia escribirte los Briefe a ver que te parecen vos que tenes experiencia seguro!

    Voy por el 1ero con mucha garra jaja…

    Saludos!

  10. Marga said

    Se me pasó el comentario. Por supuesto que me podéis enviar cosas para corregir o comentar (no pasaros, please,🙂.

  11. Maria said

    Hola Marga, la pagina es buenisisma! gracias por todas las explicaciones, genia! Donde envio la carta para q me des tu opinion? (del Prüfung) estoy armando algunas….que trabajo! pero no tengo nadie quien pueda ayudarme🙂
    Grüsse!
    m.

  12. Marga said

    Arriba verás una pestaña en la que pone sección de dudas: allí puedes copiar tu texto en la casilla del comentario y ya te contestaré a tu email.

Responder

 
