Alemán con Marga

blog de consultas personalizadas

la declinación, II

Las terminaciones “fuertes” del adjetivo atributivo coinciden, básicamente, con las terminaciones del artículo determinado.

mask. fem. neutr. Plural
NOMINATIV – er – e – es – e
AKKUSATIV – en – e – es – e
DATIV – em – er – em – en
GENITIV – es – er – es – er

¿Cuándo se utiliza la terminación fuerte en un adjetivo? La respuesta, al menos en singular, es sencilla. Siempre que no haya determinante (Artikelwort), o cuando llevándolo, éste no lleve la marca. Es lo que sucede en el masculino y neutro, en el nominativo, y con el neutro, también en el acusativo.

*****************************

La terminación débil es MUY SENCILLA de aprender. Se puede memorizar fácilmente, es la regla de las 5 E. Tres son para el nominativo singular, es decir, en todos sus casos. Y las otras dos son para el acusativo femenino y  neutro. El resto de terminaciones son una sola: EN. Todas las formas del plural, en todos sus casos, todas las del genitivo y dativo singular, en todos los géneros, Y el acusativo masculino.

mask. fem. neutr. Plural
NOMINATIV – e – e – e – en
AKKUSATIV – en – e – e – en
DATIV – en – en – en – en
GENITIV – en – en – en – en

La terminación débil se usa siempre cuando hay ya un determinante que lleve la marca (de género, caso y número). En el caso de que el determinante no lleve marca, entonces el adjetivo la lleva, es decir, que se usa la terminación fuerte.

*****************************

Las marcas son:

mask. fem. neutr. Plural
NOMINATIV R E S E
AKKUSATIV N E S E
DATIV M R M N
GENITIV S R S R

    Por tanto, sólo pueden coincidir la marca E con la terminación E y N con la terminación EN, pero NUNCA podremos encontrar a la vez una M, S, o R, que sólo podrán aparecer con EN o E.

    3 comentarios to “la declinación, II”

    1. Enrique said

      He descubierto recientemente tu página y te agradezco sinceramente el trabajo que te tomas. Me atrevo a solicitarte un poco más de trabajo. En tu comentario sobre la declinación II hablas de “determinante” y “marca”. Sinceramente, no se de que se trata. Estoy estudiando solo (hice, hace muchos años, 2 años en el instituto Goethe). Probablemente tu te refieras a cosas que quién estudia con un profesor sepa, pero te agradecería que puedas aclararlas para mi e incluir algunos ejemplos.
      Un cordial saludo,
      Enrique

    2. Marga said

      Determinantes son los “Artikelwörter”, es decir, lo que llamamos artículo (der/die/das, ein/eine), pero también los demostrativos (dieser, jener, jeder) o los posesivos (mein/meine). La “marca” es el indicador primero de género, número y caso. Por ejemplo, la marca del masculino en nominativo es la letra R, y aparece en el artículo “der”, y en los demostrativos “dieser” o “jener” o en “jeder” pero no en “ein”, ni en “mein”. Por eso, la marca en nominativo masculino se va al adjetivo, y decimos ein roteR Wagen, mein neueR Stuhl.

    3. Enrique said

      Vielen Dank! Ahora estudiaré el tema nuevamente.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: