la conjugación verbal en presente

Casi lo primero que se estudia al emprender el aprendizaje del alemán es a conjugar los verbos en presente. En principio parece sencillo. La cosa empieza a complicarse cuando aparecen los verbos fuertes, que tienen una segunda raíz. A veces sólo cambia la vocal, puede que simplemente añadiendo una diéresis, pero a veces el cambio de vocal entraña también cambios ortográficos mayores, porque cambia la duración de la vocal. Nehmen es un ejemplo típico: la raíz principal tiene un e larga, y por eso se representa seguida de una h muda, nimmt en cambio tiene una i corta, y por eso se representa seguida de una doble consonante.

Hay otros dos verbos bastante habituales, que no siguen esta pauta, sino la típica de los verbos modales, y son wissen (saber) y mögen (se usa como el to like inglés). Pauta que se caracteriza por tener dos raíces para el presente; una se usa para el singular, y otra para el plural y el infinitivo, y además, ni la primera ni la tercera persona del singular añaden ningún tipo de terminación. Es decir, faltan la e de la primera persona, y la t de la tercera (especialmente esta forma es la que a veces es más difícil de usar bien, muchas veces se cuela una t, especialmente después de un cierto tiempo sin usar la lengua (vacaciones, por ejemplo).

Los verbos modales siguen esta misma pauta, aunque “sollen” no tiene una segunda raíz. El resto sí: müssen /muss, wollen / will, können / kann, dürfen / darf.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s