la conjugación verbal en presente

Casi lo primero que se estudia al emprender el aprendizaje del alemán es a conjugar los verbos en presente. En principio parece sencillo. La cosa empieza a complicarse cuando aparecen los verbos fuertes, que tienen una segunda raíz. A veces sólo cambia la vocal, puede que simplemente añadiendo una diéresis, pero a veces el cambio de vocal entraña también cambios ortográficos mayores, porque cambia la duración de la vocal. Nehmen es un ejemplo típico: la raíz principal tiene un e larga, y por eso se representa seguida de una h muda, nimmt en cambio tiene una i corta, y por eso se representa seguida de una doble consonante.

Hay otros dos verbos bastante habituales, que no siguen esta pauta, sino la típica de los verbos modales, y son wissen (saber) y mögen (se usa como el to like inglés). Pauta que se caracteriza por tener dos raíces para el presente; una se usa para el singular, y otra para el plural y el infinitivo, y además, ni la primera ni la tercera persona del singular añaden ningún tipo de terminación. Es decir, faltan la e de la primera persona, y la t de la tercera (especialmente esta forma es la que a veces es más difícil de usar bien, muchas veces se cuela una t, especialmente después de un cierto tiempo sin usar la lengua (vacaciones, por ejemplo).

Los verbos modales siguen esta misma pauta, aunque «sollen» no tiene una segunda raíz. El resto sí: müssen /muss, wollen / will, können / kann, dürfen / darf.

 

 

 

Un comentario sobre “la conjugación verbal en presente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.